sábado, 12 de diciembre de 2009

"LA REINA DEL LEICA" ILES BING

Autorretratos con espejos, 1931.
Gelatino Bromuro de Plata, 26.6x29.8cm

La poeta y fotógrafa artística, Ilse Bing nació el 23 de Marzo de 1899 en Frankfurt, Alemania. Ella creció en una familia donde las artes y las ciencias fueron veneradas.
Su carrera como fotógrafa freelance comenzó por casualidad, estudiar un doctorado en Historia del Arte le llevó a fotografiar diferentes edificios, y así es cómo descubre su pasión por la fotografía. Pronto empieza a trabajar en un periódico de su Frankfurt natal, siendo una de las primeras mujeres fotógrafas en dicho periódico. Se traslada a París en 1.929.
Los contactos de Iles Bing con los artistas de la vanguardia de Francfort tuvieron una inmediata repercusión sobre sus trabajos fotográficos, aproximándose estrechamente a la “Neues Shen” (Nueva visión) de los años 20. Se intereso por la fotografía experimental, trato las perspectivas y los encuadres audaces, los juegos de sombras y los reflejos. Una de sus mas celebres fotografías es el autorretrato realizado con la Leica en 1931, que la hacía aparecer de frente y de perfil, gracias a un espejo. Impresionada por una exposición de fotografía en Florence Henri, se traslado a Paris en 1930. Allí trabajo por su cuenta, a partir de 1931 realizando fotos de reportajes y arquitectura, pero también de moda y de publicidad. Efectuó un viaje a Nueva York en 1936, donde sus trabajos fueron recibidos con entusiasmo. Conocida en Europa y Nueva York en los años 1930 y 40 como "La Reina del Leica,". En 1941 emigra al os EEUU de Norte-america y en 1957 comenzó a trabajar exclusivamente con color.
Quedo un poco olvidada en Alemania hasta mediados de la década de los ochenta, cuando fue redescubierta. El Museo Ludwig de Colonia mostro por primera vez sus trabajos en 1987, en el marco de la exposición “fotógrafos Alemanes”.














Poster de Greta Garbo en París. 1.932





También es una de las primeras profesionales en utilizar el flash electrónico, así como determinadas técnicas de laboratorio, como la solarización: (que también se atribuye a Man Ray).

Ilse Bing murió el 10 de Marzo de 1998,
sólo unos días antes de cumplir 99 años.





















No hay comentarios:

Publicar un comentario